HDD contra SSD, ¿cual es el más conveniente?

HDD contra SSD, ¿cual es el más conveniente?

Que no te engañen, en el mercado hay dos tipos de discos duros y cada uno de ellos ofrece ventajas respecto a su oponente, sin embargo, cuando asaltan las dudas sobre cual comprar y cuál de ellos te puede ofrecer ventajas notables, resulta necesario conocer sobre las especificaciones de cada uno de ellos y como pueden ser de utilidad al usuario.

HDDvsSSD

Si bien es cierto que hasta hace algunos años, el mercado no ofrecía tanta variedad como lo hace ahora, actualmente contamos con un alto flujo de nuevos productos que ofrecen combinaciones y opciones de almacenamiento, tanta para equipos portátiles como para equipos fijos u ordenadores de mesa, para estos últimos, se puede hacer una combinación entre discos, usando un disco SSD para instalar el sistema operativo, y un disco HDD para conservar el resto de información como juegos y material audiovisual.

Por estos motivos, al momento de dirigirte a una tienda especializada para adquirir una nueva unidad de almacenamiento para darle más cabida a tu ordenador o armar tu equipo desde cero, resulta necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones. 

HDD contra SSD, ¿cuál es el más conveniente?

Precio

Tal vez una de las situaciones que más convergen a las personas cuando hacen un requerimiento de dispositivos o necesidades, por lo tanto, es tal vez uno de los puntos, más importantes a tener en cuenta: por su parte:

Disco HDD, debido a la eficiencia y alta productividad a la hora de fabricar suelen ser económicos en cualquier estantería del mercado.

Discos SSD: Ya que llevan una edad muy temprana en el mercado y en este momento son el Boom de los discos pueden ser más costosos que sus homólogos.

Capacidad
Antes de insertar una unidad de almacenamiento aun ordenador, se debe tener en cuenta la ampliación es decir a cuantas gigas debemos expandir una unidad de almacenamiento para que sea eficiente y que pueda satisfacer las necesidades como cliente. El comparativo es el siguiente.

Disco HDD: En el mercado puedes encontrar discos con capacidad de hasta diez Teras, una barbaridad respecto a la necesidad de los clientes, no cualquier persona puede llenar diez mil gigas de información y tener conocimiento de la ubicación exacta de cada uno de sus archivos.

Disco SSD: A comparación de su homologo, hasta el momento, se han presentado en el mercado algunos prototipos con una capacidad de almacenamiento no superior a las cuatro Teras, es decir la mitad de lo que se ha conseguido respecto a las discos HDD.
Durabilidad
Cuando se requieren hacer cambios en la estructura interna del ordenador, también se necesita tener conocimiento sobre las piezas que se van a cambiar o a remover, en este caso también debemos tener en cuenta sobre cuales son más resistentes a los golpes o las condiciones del clima y del medio:
Disco HDD: Una unidad de disco duro de esta categoría es diseñada para ser instalada y no ser removida a menos que presente fisuras o que requiera ser removida por fuerza mayor, por eso requiere cuidados especiales para ser transportadas o instaladas con el fin de evitar daños menores en su parte física que se pueden traducir en fallas de funcionamiento.
Disco SDD: Al no tener partes móviles en su estructura, pueden legar a ser más resistentes y menos susceptibles a golpes o caídas, lo que se traduce en una mayor tranquilidad para el usuario que por razones indirectas gusta hacer uso del ordenador con los componentes en desorden o fuera de sus sitio, la única desventaja es la capacidad flash de la unidad que limita la cantidad de veces que tiene el usuario para sobrescribir o borrar información en esta categoría de discos.
Fragmentación
La fragmentación o la característica propia de los discos duros con las cuales la información se rompe o se fractura también es un punto clave para comparar ambos tipos de unidades.
Disco HDD: Los discos rotativos tienden a repartir la información en los espacios que han quedado libres o que no se han utilizado aun, por lo que al llenarse, cualquier archivo puede repartirse entre los espacios sobrantes haciendo que estos se fragmenten, lo que los hace propensos a una fragmentación.
Discos SSD: Debido a su construcción sólida, estas unidades son menos propensas a la fragmentación, puesto que no existe una ubicación solida de los archivos y mucho menos una cabeza física para la lectura, esto los hace más rápidos que sus homólogos lo que los hace ser preferentes respecto a este comparativo.
Tamaño
Adaptar una unidad a un ordenador no solo depende de la capacidad, utilidad o fragmentación sino también del tamaño, es por así decirlo imposible, adaptar una unidad HDD a un ordenador portátil, puesto que cada espacio está reservado para acoplar una característica propia en sí, en cambio un ordenador de mesa puede recibir cualquier unidad de software pequeña y procesarla como parte del equipo sin ningún inconveniente, entonces.
Disco HDD: El tamaño de un disco duro HDD depende de su disco o plato giratorio y esto limita directamente su tamaño en pulgadas, por lo tanto, puedes encontrar en el mercado algunos discos pequeños de casi dos pulgadas y otros relativamente grandes de hasta casi cuatro pulgadas. Tenga en cuenta que dichas unidades también están disponibles para Smartphone donde puedes encontrar discos duros HDD de hasta 0,85 pulgadas, dichos discos no son tan populares pues este es uno de los fuertes de las unidades SDD.
Disco SSD: No existe una limitación física que les impida seguir haciéndose más pequeños, por lo que se seguirán realizando unidades más pequeñas y más potentes con el paso del tiempo, así como ocurrió con las unidades USB, que fueron relevadas por las SD y que ahora inundan el mercado dándole vida a cualquier Smartphone o dispositivo inteligente.
Ruido
Discos HDD Cualquier unidad que procese información y la grabe en sus espacios libre mediante pulsos magnéticos genera ruido, ya sea en el cabezal o directamente sobre la unidad imantada, puede que el ruido no sea general, pero puede pernotarse cuando se está copiando o pegando información en la base del disco.
Disco SDD. Al no poseer partes móviles el proceso se hace de forma insonora lo que garantiza una captación de información rápida y sin desgaste en los componentes del disco.
Conclusiones:
Razones para comprar un disco HDDAccede a estas unidades de disco cuando no cuentes con un presupuesto elevado, o cuando las funciones como usuario no vayan más allá de procesos simples como la creación de documentos de texto o planillas de inventario comercial; también puede ser una buena opción, adquirir este tipo de discos si deseas descargar de la red algunos archivos multimedia, puesto que ellos se van acomodando a los espacios libres sin afectar el rendimiento de otros archivos que ya se encuentran depositados en la raíz o en las subcarpetas.
Razones para comprar un disco SSD: Este tipo de discos es ideal para las personas que trabajan con sonido profesional y que requieren el mayor silencio posible en sus grabaciones, de igual manera las personas que requieran un ordenador rápido y liviano, esta es la opción ideal.
Ahora bien, ya que cuentas con razones para diferenciar esta clase de dispositivos o unidades de disco duro, puedes comprar o adquirir la unidad que mejor se acople a tus necesidades. No queda de lado la sugerencia a nuestros lectores de compartir esta información con amigos que tengan dudas frene a estas opciones de compra.